Tarde de lluvia, tarde de cine




La maternidad o paternidad, debería  ser una decisión de responsabilidad limitada. No sé cuántos animales mantienen vínculos de por vida con sus camadas. Nadie es propiedad de nadie por mucho que le haya dado la vida y la familia no debería ser un compromiso eterno. Siempre he pensado que para tener hijos era necesario tener la certeza de poder darles lo suficiente para que no te necesiten y sobretodo, que nunca tuviesen nada que reprocharte. Y no tuve ninguna duda, no iba a tenerlos.

 La película “Cafarnaúm” no va solo de pobreza o miseria, aunque sólo veas eso durante dos horas. Sentada en la butaca, desde el primer fotograma, pensaba en la de vidas frustradas que hay por culpa de padres que carecen de responsabilidad al traer hijos al mundo, desde el primer minuto, independientemente del tiempo que permanezcan juntos, como si tener hijos fuese una bendición. Muy triste. La responsabilidad de los padres debería limitarse a la obligación de mantener, educar y amar a sus hijos hasta la mayoría de edad (no siempre biológica) que les haga independientes, y dejarles ir para siempre aunque vuelvan. “Cafarnaúm” es una gran película en todos los sentidos y, después de verla, creo que merecía más el Oscar que “Roma”.
Un niño de 12 años demanda a sus padres por traerle al mundo. Así comienza.



Comentarios

Carmen Arnaiz Verdera ha dicho que…
Recuerdo que tenía escrito en una cartulina azul donde había dibujado un barquito de vela a lápiz, el inicio del poema de Kahlil Gibran "Tus hijos no son tus hijos, son hijos e hijos de la vida....", y lo había colocado en el dormitorio de mis padres (tendría unos quince años, creo). Mi madre, en cierta ocasión me preguntó que es lo que quería decir con esas palabras, no recuerdo que le contesté, pero seguramente le saldría con una de esas respuestas que dan las adolescentes en ese estado de rebeldía latente. Interiorizando en mí, hoy en día sé lo que quise decirles, lo supe hace mucho tiempo ciertamente, desde el mismo día en el que les coloqué la cartulina en la pared. Besos mil.
Melita ha dicho que…
¿Has visto la película? Te gustará. Los padres son una losa para los hijos y los hijos una losa para los padres, con la diferencia de que los padres pueden elegir ser padres y los hijos no.
Carmen Arnaiz Verdera ha dicho que…
Si, vi la película. Me gustó. Un beso.