Madres





Menudos personajes ellas. Todo un mundo por descubrir que nunca terminas de conocer del todo. Probablemente, el  hecho de pasar nueve meses en su vientre sin habernos tragado, debería darnos todo el conocimiento sobre ellas, nuestras madres. Esta semana ví en el cine “ Muchos hijos, un mono y un castillo”. El título es para echar a correr pero la costumbre semanal cinéfila viene dada por la presencia de mi madre en mi casa: necesito aire. Según ella “parece que tengo un cuarto alquilao en la calle”. Ayer hasta se atrevió a a preguntarme que dónde estaba a las 12 h de la mañana. La mujer entró en mi oficina, no me vió y parece que se fue mosca, como si la engañara, como si le estuviera siendo infiel.  Dominante, caprichosa y manipuladora pero…qué madre no es así? Poquísimas. En mi familia desde mi bisabuela que conocí, todas iguales. De esto te vas dando cuenta a medida que creces, es como una curva de Gauss  en la que empiezas de pequeña  idealizando a tu madre como el centro de tu mundo y a medida que llegas al punto de inflexión te entra la duda, el hartazgo, la rebeldía, para una vez que la pendiente vuelve a bajar empiezas a empatizar de nuevo con ella hasta que casi vuelves a su vientre a medida que su vida se va apagando. Y es ahora cuando más valoro su cariño, porque no voy a terminar de saber lo maravillosa que es.
En la primera escena de la película de Gustavo Salmerón pensé que sería del  estilo de Carmina y amén. Nada más lejos de la realidad. Es un canto espontáneo de ternura y humor. De ese tal cual que tienen  las familias cuando nos juntamos y repartimos pleitesía a nuestros progenitores.  Y en esta reunión del castillo, Julieta la madre, es el centro y motor de este clan. Muy entrañable película ( o casi documental donde los actores se interpretan a si mismos).Carmina es otra cosa, pero igual de contundente como madre.
Y de banda sonora…Amaia Montero con una canción que le dedicó a la suya




Comentarios

Carmen Arnaiz Verdera ha dicho que…
Abrázala y dale todos los besos del mundo. Ha sido bello leerlo. Lo cierto es que yo como madre a veces ni me aguanto y ya no te digo como abuela. Besos.
Nieves ha dicho que…
"Madre no hay más que una y a ti te encontré en la calle..." Mejorando.
Saludos
N