Violencia en el entorno familiar o como sea que se llame

No hubo baile de fín de año, ni de principio. La noche derivó en temas políticos ahora que estrenamos gobierno y recortes.

Siempre es una mujer la que recibe las primeras críticas y ésta, por no dar puntá sin hilo. Que la ministra de sanidad llame al asesinato de una mujer "violencia en el entorno familiar" ha levantado ampollas en todos los sectores ajenos al PP.

¿Es más importante ponerle un nombre al problema o solucionarlo? Las expertas que hablaban conmigo eran unas apasionadas del lenguaje correcto; derivamos el fondo en pro de las formas y al ser preguntadas por las medidas a tomar para arreglar esa violencia resoplan, levantan los hombros y casi balbuceando se limitan a contestar: la educación. Educando a los niños se erradicará el problema.

¡Vaya!, pienso yo. Vamos a educar para eliminar ese problema en el futuro pero....¿ y para mañana mismo no hay nada? Dentro de mi contundencia y pensando bien en lo que digo, no hallo mejor respuesta que enseñar a las mujeres maltratadas y amenazadas a defenderse. No hay policías ni guardaespaldas suficientes para realizar esa tarea pero...¿ por qué no enseñarles a usar un arma y darles una para que esos cobardes no tengan cojones de acercárseles?

Comentarios

Rosa ha dicho que…
Ay señor señor ! El problema no son las formas. Para encontrar la solución hay que saber muy bien cual es el origen del problema para poder atacarlo, es decir para aplicar las medidas correctas. Por esta razón es importante el nombre que se le da. El origen de la violencia que algunos hombres hacen contra sus compañeras es la creencia de estos hombres de su superioridad por el simple hecho de ser hombres. Es decir la violencia se halla incrustada en la construcción social que hacemos de los roles de hombres y mujeres. Esto se llama genero y no sexo. Así no es violencia contra la mujer por nacer mujer sino violencia contra el genero femenino por la construcción artificial que hacemos de este. Comprendiendo esto se halla la solución: cambiar la construcción que hacemos del genero igualando ambos géneros. Como ? Con la educación y cambio de parámetros de hombres y mujeres. Efectivamente las mujeres deben tener claro que el hombre no tiene derecho a pegarles y los hombres deben ver a las mujeres como personas libres no ro piedad de ellos. Por eso la importancia de la educación para generaciones futura y la reeducación de las presentes. Que hacer con las actuales? Cambiar la ley los procesos y los castigos. Iré dando te entregas. Por eso la importancia del nombre. Si se considera violencia domestica. La solución será errónea ya que el origen no esta en el compartir casao estar en entorno familiar. Y es importante de la misma forma que para el derecho penal no es lo mismo homicidio que asesinato y las penas son distintas. Tal vez lo primero que tengamos que hacer es llamarle por su nombre, pero parece que hay tan poca conciencia del problema y se le da tan poca importancia que hasta se le cambia el nombre y no importa. Todo el mundo se alteraría si a un homicidio se le llamara robo, pero a nadie le importa que a la violencia de genero se le llame violencia en entorno familiar. Que mas da? Total solo mueren 60ujeres al año y ni siquiera nos hemos aprendido el nombre con que el código penal tipifica el delito. Imposible encontrar una solución así.
Melita ha dicho que…
Quizás 60 mujeres asesinadas no llamen demasiado la atención pues..si multiplicas esa cifra por diez obtendrás los fallecidos en accidentes laborales en España a lo largo del 2011, un 6% menos que en el 2010. ¿Crees que el descenso se debe a mejoras de la legislación? Yo creo que más al elevado paro.
En el fondo no preocupan lo suficiente ningunos de estos dos temas estadísticos, se fichan asesores para que discutan denominaciones y lenguajes apropiados porque las soluciones son muy osadas, siempre desde mi puunto de vista, y no se quiere tener riesgos.
Se ha dicho siempre: Si vis pacem, para bellum.
Anónimo ha dicho que…
Qué haces cuando sabes que una mujer está siendo maltratada por su marido?
Aconsejarle que denuncie?
Parece ser que cuando se denuncia viene el problema más gordo: orden de alejamiento, pero él sigue en la calle y más cabreado aún por tener una denuncia y ella en casa con los niños y muerta de miedo por si él va, pues resulta que tiene llave y a ella nadie le ha dicho que puede cambiar la cerradura.
No se cual será la solución. Deberán pensarla los ministros que pa eso se les paga. Si tuvieran el problema cerca seguro que encontraban solución rapidamente.
Lo de tener una pistola para defenderse tal vez no fuera mala idea.
Im
Melita ha dicho que…
http://www.abc.es/20120105/internacional/abci-mata-intruso-tras-pedir-201201051926.html
nieves ha dicho que…
Yo no le daría un arma a nadie Melita...
Un saludo
Nieves
Melita ha dicho que…
Nieves, a tí no te daría nunca un arma pues lo más seguro es que fallaras y te cepillaras a uno de esos canes que andan por tu casa.

En serio, sería cuestión de defensa propia, una vida u otra, con un objetivo claro: tu pareja o ex-pareja cuando fuese a matarte tendría conocimiento de que llevas una pistola y tienes capacidad para usarla. Todo con responsabilidad, por muy fuerte que suene.
nieves ha dicho que…
No sé, no sé Melita....tengo que pensar sobre ello....ya te lo diré...
un beso
P.d. Si un día me ves el bolsillo abultado...ya sabes lo que llevo.....