Hermosamente invernal



La ciudad despertó ayer bajo la atmósfera de levedad que provocaban los copos de nieve. Semanas preparando ese gran día que derivó en un domingo libre de compromisos debido a la amenaza de nevadas en las carreteras. Fué un alivio; la excusa blanca me exculpó de toda duda para no partir. Cuando de repente te regalan unas horas sólo piensas en saldar deudas y compartirlas con la persona que quieres y a la que por circunstancias actuales debo de reconocer que no atiendo como debiera.

En el Palacio de Carlos V ( dentro de la Alhambra )hay una exposición titulada "Matisse y la Alhambra" desde hace un par de meses y no quisimos dejar pasar más tiempo para verla. Día gélido para hacer cuarenta minutos de cola amenizados por una chica de seguridad que constantemente nos pedía que le dejáramos el paraguas si pensábamos entrar a la sala, cosa que no decidimos hasta comprobar la fluidez de la misma. Decir que me decepcionó nada más entrar cuando antes de ver nada leí un texto en el que explicaba que la presencia de Matisse en Granada apenas llegó a dos días; había imaginado una seducción tal de la ciudad con el pintor que daba por hecho que al igual que Washington Irving esta lo atrapó durante meses bajo el embrujo del palacio: vino, vió y copió. Parte importante de su obra a partir de ese momento me da que debió inspirarse en los azules y verdes de azulejos y telas que encontró del monumento nazarí.
Agradecerle a Matisse el descubrimiento de un pintor desconocido por mí hasta ayer, Iturrino, con el que compartió modelos y cuadros (quién sabe quién copió a quien) como si de una mujer se tratase, matizando cada uno con un estilo muy distinto escenas idénticas. Matisse iba de paso y en el retrato "Joaquina" expuesto junto al de Iturrino "Gitana" demuestra su escasa percepción de la fisonomía femenina al darle a la modelo de su cuadro un aspecto básicamente oriental. Viajaba muy rápido, como si de un turísta se tratase.

Bello, gélido, hermoso e irrepetible domingo por los nevados bosques de la Alhambra.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pero que bien escribes!!! A mi sí me gustó la exposición, pero lo mejor fue la compañia.
El paisaje de la Alhambra nevando, precioso.
Im
nieves ha dicho que…
totalmente de acuerdo contigo Melita........
yo tambien sali decepcionada, despues me fui al parador a disfrutar de unos vinos y la cosa cambió.....
besos
nieves